AVISO A LOS MEDIOS

La difusión de nuestros datos meteorológicos en cualquier medio de comunicación sin mencionar su fuente u origen ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO. +info

En Yecla existen más de 30 estaciones meteorológicas repartidas por diferentes zonas del término. Sus datos son accesibles y actualizados a través de sus respectivas redes o páginas web. Por ello, cuando oímos en cualquier emisora de radio o TV decir, por ejemplo, «Hoy la mínima ha sido de -3.9º» y no se especifica nada más, ¿qué debemos entender? ¿Son datos de su propia estación en el exterior de sus estudios? ¿Son datos de La Maneta o del Campillero? ¿O quizá de la Sin Puerta o Tobarrillas? ¿O serán de AEMET?. O peor aún, apropiárselos como propios. En cualquier caso, si se da un dato concreto y no se cita la fuente de ese dato pasan dos cosas: Una, que se está ofreciendo una información imprecisa e incompleta. Y dos, que si ese dato pertenece a alguna de las estaciones del término, qué menos que informar también de dónde se ha obtenido o producido esa mínima, esa máxima o dónde se han registrado tantos litros de precipitación, porque la meteorología no es uniforme. Hay que citar la fuente, no solo para dar la información justa y real a sus oyentes o lectores, sino también como reconocimiento al trabajo que cada uno de los administradores de las diferentes estaciones hacemos para mantener en funcionamiento la misma, con todo lo que ello conlleva: vigilancia constante, corrección de errores, reparación de averías, además del coste económico que aportamos de nuestro bolsillo «por amor al arte». Todo para que al final tu dato, tu máxima o tu mínima, haya sido utilizado interesadamente en beneficio propio, en su espacio patrocinado de la emisora de radio o el medio de comunicación sin mencionarte para nada.

Si bien algunos medios sí nos citan siempre que utilizan nuestros datos, nos hemos encontrado con algunos que nunca lo hacían. Por ello, advertimos que haremos saber PÚBLICAMENTE en esta web y en nuestro grupo de Telegram de todos aquellos medios que detectemos que hagan un uso inadecuado y fraudulento de nuestros datos, además, por supuesto, de reservarnos el derecho a cuantas otras acciones estén a nuestro alcance para evitarlo.

Citar la fuente u orígen de nuestros datos meteorológicos es muy sencillo y no cuesta nada. Bastaría con un poco de buena educación y respeto por el trabajo ajeno.